Caza del Tesoro. El Sistema Solar.

Vamos a plantear una caza del tesoro. En primer lugar, deberemos saber en qué consiste esta actividad para poder entenderla.
Una caza del tesoro, es una manera de potenciar el trabajo autónomo de los alumnos. El profesor plantea a sus alumnos una serie de preguntas y les ofrece recursos, como páginas webs, donde podrán encontrar la información necesaria para contestar las preguntas que se le han planteado. Es bastante común que, como pregunta final, el profesor lance alguna cuestión que no se responda en su totalidad con los recursos ofrecidos, sino que, el alumno deba reflexionar sobre el tema trabajado y hacer una conclusión propia, fruto de su reflexión personal.

Esta caza del tesoro va a tratar sobre el Sistema Solar, e irá enfocada a alumnos de 3º de Primaria.

Con esta actividad, se trabajan varias competencias, como:

  • Competencia en comunicación lingüística: Los alumnos aprenderán las palabras específicas de este tema, por lo que aumentarán su vocabulario personal. Crecerá su comprensión y expresión lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Con esta actividad, los alumnos sabrán dónde se localiza el planeta en el qu vivimos, así como qué hace que se den las condiciones necesarias para que surja la vida tal y como la conocemos, qué otros cuerpos celestes existen, etc
  • Competencia digital y tratamiento de la información: Los alumnos desarrollarán habilidades relacionadas con el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información, y, finalmente, poder transformarla en conocimiento. Además, los alumnos utilizarán técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
  • Competencia artística: Los alumnos desarrollarán sus capacidades a la hora de dibujar, así como la inteligencia visual-espacial ya que deberán, en una de las preguntas, realizar un sencillo dibujo.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Al ser ésta, una actividad de trabajo autónomo, los niños ham de ser capaces de imaginar, emprender, y desarrolar su propio trabajo de manera autónoma. Se potencia en ellos de esta forma, la creatividad, la confianza en sí mismos, la responsabilidad, la perseverancia, el sentido crítico a la hora de ver qué información es la apropiada, etc.
  • Por último, obviamente, se desarrolla la Competencia de Aprender a aprender: Cada vez se le da más importancia a esta competencia, ya que es importante que los niños dispongan de habilidades para conducir su aprendizaje. Para el desarrollo de esta competencia es preciso ser consciente de cómo se aprende y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer los objetivos personales.

Por último, plantearé una propuesta de caza del tesoro, tal y como se la presentaría a mis alumnos:

- PROPUESTA DE CAZA DEL TESORO -

Tema: El Sistema Solar.

Responde a las siguientes preguntas:


  1. ¿A qué llamamos sistema solar?
  2. ¿Cómo se llama la estrella que está en el centro del sistema solar?
  3. ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar? Escribe sus nombres.
  4. ¿Qué otros cuerpos, además de los planetas y el Sol, componen el sistema solar?
  5.  Realiza un sencillo dibujo del sistema solar donde se sitúen los planetas que lo componen y los demás cuerpos celestes que consideres importantes.
    · Pregunta final: ¿Qué es lo que más te ha impresionado del sistema solar? ¿Sobre qué tema o parte del sistema solar te gustaría seguir investigando y por qué?
Recursos que te pueden ayudar a encontrar la información necesaria para esta propuesta. Además, puedes buscar otras webs o recursos que te sirvan de ayuda.

*(Todos los vídeos puestos en los enlaces de la propuesta, están sujetos a una licencia Creative Commons)





No hay comentarios:

Publicar un comentario