Pedagogías Emergentes

La primera parte de la tarea viene explicada en una presentación que he preparado donde se recogen los aspectos más destacables de esta metodología, posteriormente, pondré un ejemplo de una buena práctica.
Presentación:



Ahora que sabemos qué son las Pedagogías Emergentes, veremos un ejemplo de buena práctica 2.0, donde podemos observar cómo utilizan las características de este tipo de enseñanza.

La buena práctica seleccionada ha sido "Ticotazos"
Ticotazos es un blog de aula que pertenece a una clase de 5º de Primaria de la Escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-Seca de Tarragona.
Este blog nace gracias al interés y motivación de un profesor (Héctor Soldado Romaguera) por introducir y aplicar las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula de Primaria. En este blog, tanto el profesor como los alumnos son los editores.

A continuación, veremos algunas de las características de las Pedagogías Emergentes, que se desarrollan en el proceso de elaboración del blog Ticotazos:

  • En primer lugar, se consigue un aprendizaje significativo, ya que el alumno no sólo debe conocer qué son las herramientas que utiliza, sino que debe saber utilizarlas. Y, para ello, las trabaja, construyendo su aprendizaje sobre el funcionamiento de éstas.
  • Al ser blog colgado en internet, se superan los límites físicos y organizativos del aula. Un alumno que no haya podido asistir a clase, podrá, si así se considera oportuno, realizar su parte de la tarea en casa, y así no hará que el resto de su equipo de trabajo vaya atrasado. 
  • Se potencia la motivación de los alumnos, ya que, al ser un método de trabajo en contacto con la tecnología, éstos muestran más interés. Además, al trabajar en grupo, los niños se aburren menos y trabajan de forma más efectiva.
  • Hay un aprendizaje cooperativo y colaborativo entre todos los miembros de Ticotazos, ya que el blog se organiza a través de equipos de trabajo. Cada quince días, un equipo de alumnos es encargado de decidir, investigar, diseñar, editar y publicar las entradas del blog, siempre en relación con el curriculum que se está impartiendo en el aula. Al mismo tiempo, otro equipo de alumnos hace aportaciones al blog haciendo uso de la Web 2.0. Hacen mapas conceptuales, resúmenes, prensentaciones ppt; realizan grabaciones audiovisuales del aula, recopilan y ordenan todos los contenidos multimedia del aula, etc. Finalmente, un último equipo de trabajo revisa todos los contenidos publicados, a fin de localizar posibles problemas de edición, expresión, omisión o cambio de contenidos (equivocarse en la selección de vídeos, etc) además de comprobar que los hipervínculos de las entradas funcionan perfectamente.
  • Se potencian los conocimientos de la competencia "Aprender a aprender", los alumnos deben conocer cómo funciona todo el proceso de elaboración del blog, ya que cuando rotan los equipos de trabajo, quincenalmente, cada uno se dedica a una tarea distinta, por lo que tienen que implicarse en el conocimiento del uso de todas las herramientas.
  • Además, esta práctica permite al docente realizar una evaluación del proceso y no sólo una evaluación de los resultados.


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