Educación y TIC

Cada vez más, las TIC se están introduciendo en las aulas, y es que, si no logramos controlar las tecnologías que nos rodean, nos veremos estancados y encontraremos dificultades para todo día a día. Más aún tienen que ser estas tecnologías dominadas, si queremos captar la atención de los más pequeños, quienes viven pegado a todo tipo de aparatos tecnológicos desde apenas unas horas de vida.
Por ello, vamos a ver cómo podemos relacionar las características de las TIC con la educación:

En primer lugar, colgaré un gráfico resumen de las características que presentan las TIC, para hacernos una idea antes de desarrollarlas individualmente:




Inmaterialidad: Un profesor puede enseñar a los alumnos a buscar la información sobre alguna cosa en la red. Los alumnos, al no tener que buscar sobre un soporte físico, sino en el amplio mundo de la red, podrán buscar en diversas fuentes, viendo así si las definiciones son similares en todos lados y contrastando la información obtenida. De esta manera, gracias a esta característica de las TIC, estamos enseñando a los niños a ser autónomos y críticos.

Interactividad: Cuando mandamos a un alumno a buscar información en internet de manera autónoma para luego desarrollar una actividad concreta, el alumno se convierte tanto en receptor de información (la que recibe de las distintas páginas que encuentra) como en emisor de ésta (ya que luego tendrá que plasmar lo obtenido en un trabajo).

Flexibilidad: Esta característica de las TIC nos permite desarrollar en nuestras aulas una actividad adaptada a cada niño, ya que cada uno tendrá unas características y complicaciones únicas para realizar algunos ejercicios. Con la flexibilidad que nos aportan las TIC, podemos, dentro de una misma unidad didáctica, programar tareas de diferentes grados de dificultad (programas diversos, actividades más desarrolladas para alumnos con altas capacidades, etc.)

Digitalización: Con la digitalización de los contenidos, podemos centrarnos sólo en los aspectos que nos interesan. En cambio, con el uso única y exclusivamente del libro, haremos cargar a los niños con todo lo que las editoriales consideran importante...
Además, la presentación de materia en formato digital nos permite caracterizar los contenidos, acercándolos a la realidad diaria de nuestro alumnado; de esta manera, conseguiremos captar la atención de los niños, haciendo que no vean la materia como algo que tienen que memorizar y luego 'escupir' sin más en el examen, sino como algo que está en su vida cotidiana.
Como última ventaja del formato digital, diré que, además, al tratarse de algo que el profesor prepara y expone, el gasto que las familias deben realizar a inicio de curso, será menor, ya que, parte de los libros, serán sustituidos por presentaciones.

Automatización: La simplificación de procesos complejos que nos aportan las TIC, nos permite enseñar contenidos en menos tiempo. Si tuviéramos que enseñar a codificar una entrada de un blog en código HTML a niños de 12 años, nos costaría mucho tiempo y quizá algún alumno no lo consiguiera hacer correctamente. Sin embargo, si sólo tenemos que darle a teclas como "" para decir cómo queremos que aparezca el texto, y el ordenador se encarga de automatizar el proceso de codificación HTML, los niños de 6º de primaria, lo aprenderán sin dificultad alguna; lo que nos permitirá ahondar en la materia.

Interconexión (comunicación): Las TIC nos permiten estar conectados con una amplia red de conocidos y seguir un amplio abanico de fuentes de información. Así, el profesor podrá compartir con sus alumnos algo que considere beneficioso para ellos sin tener que estar limitado a decirlo en el horario de clase.

Diversidad y propósito general: En una misma aula, se puede contar con numerosos aparatos tecnológicos (pantallas digitales, ordenador, tablets entre los alumnos, proyector, etc), lo que nos permitirá utilizar en cada momento el que más concuerde con la tarea que vayamos a realizar. Además, todos estos aparatos, pueden servirnos para realizar diversas tareas. Un libro, no deja de ser un libro, con información y ejercicios, lejos de ahí, cualquier otro uso que se le pueda dar, depende de la imaginación de cada uno, pero no será parte del objetivo con el que se crea un libro. En cambio, un ordenador es un mundo, frente a un ordenador, podemos hacer lo que se nos ocurra. Nos sirve para redactar trabajos en lugar de usar papel y boli, para buscar toda la información que queramos sin tener que tener una enciclopedia ocupando media clase, para jugar en los momento de descanso, e incluso para examinar a los alumnos.

Innovación: Cuanto más innovemos en clase, y mejor uso hagamos de las TIC, más conseguiremos motivar a los alumnos, ya que les presentaremos algo distinto e inusual y no lo mismo que tienen que soportar 25 horas a la semana. Por tanto, es preciso estar en continuo manejo de las TIC para ver cómo podemos plantear actividades y ofrecer materia innovando siempre en la forma, debemos estar en un proceso continuo de formación, para desarrollar de forma positiva la tarea que se nos encomienda.

Calidad de imagen y sonido: Los vídeos e imágenes que podemos encontrar hoy en día en la red, nos permiten situar al alumno más cerca de lo que se le trata de hacer comprender. Así, si estamos estudiando animales, no deberán conformarse con ver una imagen de un león y escuchar que es carnívoro; sino que, el profesor podrá proyectar un vídeo donde se vea al león en su hábitat natural, así el alumno, tendrá un concepto mucho más real de "león" ya que habrá visto sus movimientos, cómo ataca, dónde vive, etc.

Procesos frente a productos: Las TIC nos permiten observar el avance diario de los alumnos, cómo de no saber hacer nada en un blog, son capaces de cambiar el diseño y ponerlo todo como ellos deseen. Así, no estaremos juzgando un resultado, sino un proceso de aprendizaje, que es lo que un maestro debe conseguir en un alumno, que aprenda en consonancia a sus destrezas.

Multimedia: Como hemos dicho en la característica de digitalización de contenidos, los numerosos formatos de presentación de contenidos multimedia, nos permiten acercarnos a la realidad del alumnado.

Accesibilidad y usabilidad: Un profesor debe tener en cuenta los recursos con los que cuenta cada alumno, ya que las actividades que proponga en clase, deberán estar al alcance de la mano de todos sus alumnos. No puede mandar para casa una tarea en ordenador, si un sólo niño, no puede tener acceso a éste. Por tanto, deberá planear las actividades y ofrecer a los alumnos el material del que carezcan dentro de su horario lectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario